BIENVENIDOS A LOS PLANOS DE LA PATRIA ANHELADA

Apreciado(a) lector(a): La obra que ud. tiene a su disposición, es fruto de 50 años de estudio y reflexión. Su objetivo: contribuir a la solución de la problemática social de Colombia en particular y de América Latina en general. Su método: aplicar las Teorías de: la Complejidad, los Sistemas Autoorganizados, la Cibernética, los Sistemas, la Información, la Dialéctica, y la Epistemología, para alcanzar el objetivo propuesto.

La esencia de este trabajo, puede sintetizarse a 2 propuestas fundamentales, destinadas a erradicar las causas de todos los males que azotan a nuestra América: La mala formación del niño, y la pauperización del pueblo.

1- Psicoanálisis y Pedagogía Formativa* y artículos afines (Como antídoto para la mala formación del niño),

*https://losplanosdelapatriaanhelada.org/psicoanalisis/,

2- Revolución Científica Tecnológica para el Desarrollo Nacional* (Como antídoto para la pauperización del pueblo)

*https://losplanosdelapatriaanhelada.org/revolucion-cientifico-tecnologica-para-el-desarrollo-nacional/ ,

De la sentencia de Freud: «La mano que mece la cuna, forja el futuro de la humanidad» se infiere que: el niño abandonado o maltratado, será azote de la sociedad, y con ese tipo de gente, no se puede hacer un país próspero y pacífico. Esta pandemia social será superada, única y exclusivamente, con una esmerada protección del niño, tal como se describe en Reforma a la Educación del niño…: https://losplanosdelapatriaanhelada.org/propuesta-de-reforma-a-la-educacion-del-nino-en-su-mas-tierna-infancia-hasta-los-siete-anos/, la Realización Personal o la Felicidad… La Realización Personal o la Felicidad en un Nuevo Contrato Social – Los Planos de la Patria Anhelada y otros artículos afines contenidos en esta página.

Una forma de plantear la pauperización del pueblo, la constituye el aforismo de Hegel: «La virtud comienza con el bienestar económico”. De donde se deduce que en un país de miserables, no puede haber virtud alguna. Esta pandemia se puede erradicar mediante la ejecución de la propuesta Revolución Científica Tecnológica para el Desarrollo Nacional https://losplanosdelapatriaanhelada.org/revolucion-cientifico-tecnologica-para-el-desarrollo-nacional/

Cuando ambas propuestas se hayan realizado, tendremos una población de gente proba, virtuosa (predispuesta a hacer el bien) con la capacidad de amar y ser amado (a) y con las necesidades básicas satisfechas. Entonces, la sentencia de Santa Teresa de Calcuta: “Donde hay amor sobran las leyes” puede tener vigencia. En esas circunstancias, todos los problemas y dificultades pueden ser resueltos con fácilidad: las cárceles, los juzgados, la policía, el ejército, las clínicas y hospitales, pueden reducirse a un mínimo. Y, cuando todo esto suceda, estaremos de regreso al paraíso terrenal.

Estas propuestas son una reivindicación al sueño del Padre de la Patria, quien en sus cartas y discursos recomendaba enfáticamente, una y otra vez, educación a manos llenas para el pueblo (véase: Ideología de Bolívar https://losplanosdelapatriaanhelada.org/ideologia-del-libertador-para-la-segunda-independencia-de-america-latina/

En la carta de Jamaica, nuestro padre propone la unión del nuevo mundo en un solo imperio, y la construcción del canal de Panamá, como medio para conseguir estipendios para ayudar a la clase menos favorecida, y protegernos del atraco y explotación de los imperios vecinos. Pero nuestros gobernantes -herederos del privilegio de la corona española- han hecho caso omiso de estas recomendaciones, actitud que pone a los países Latinoamericanos, al filo de su propia destrucción.

NOTA: Los 17 artículos consignados en esta página, se han agrupado con el fin de entregar un menú más asequible, en 5 categorías: Socio políticos, Socio económicos, Ciencia y Sociedad, Didáctica, Formación y Educación; y, Antivirales.