Consecuencia de los planos de la paz

DECÁLOGO DE LA PAZ

Todos los Preceptos descritos a continuación, se relacionan íntimamente con todos y cada uno de los Aparatos y Señales, y son una consecuencia del marco filosófico establecido en los Planos de la Paz.

EL DECÁLOGO no es una verdad revelada sino una Propuesta para debatir y encontrar preceptos más elaborados y consensuados, con la ilusión de que en un día no muy lejano llegue a ser parte de nuestra carta magna

Precepto 1

 

NUEVE MESES DE LICENCIA EN EL TRABAJO PARA TODAS LAS MADRES  RECIENTES.

 

 

Sustentación: Este mandamiento por más ingenuo que parezca, resulta ser el más trascendental de todos pues con autistas, frustrados o acomplejados, no se puede obtener una sociedad sana. (véase en esta misma página: Reforma a la Educación, Primera Parte).

 

A los 9 meses aparece la dentición en los infantes, el niño ya puede tener otra forma de sustentación –nos dice la naturaleza-.  Aunque este período es insuficiente, pues como se índica en el trabajo citado, se requiere 3 años de cuidado continuo por parte de sus progenitores.  Los 27 meses restantes pueden ser suplementados mediante el tele trabajo que otorga el decreto reglamentado de la ley 1221 del 2.008 que protege este derecho a las madres y los niños.

bebe el abandono
madre el desperdicio
no hay cupo

Precepto 2

CONTROL DE LA NATALIDAD

Máximo dos hijos por cada mujer

 

Sustentación Nuestro planeta es una nave espacial y como toda nave, su capacidad es limitada.  Podemos preguntarnos: Cuál sería el triste fin de una nave que aloja un número de tripulantes superior a los que es capaz de transportar?  Sólo la nave espacial que garantiza a todos sus tripulantes el bienestar durante la misión, puede alcanzar su objetivo.  En este orden de ideas, Colombia es sólo un compartimento de esa nave llamada Tierra.

Precepto 3

EDUCAR Y REEDUCAR EL PUEBLO PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA, Y ENSEÑANZA GRATUITA HASTA LA EDAD DE 18 AÑOS.

 

Véase:   Propuesta de Reforma a la Educación, Partes 1 y 2 (en esta página web).

“Es muy importante la tarea de la educación moral, con ella recuperamos social y moralmente al hombre.  La salud espiritual de la república depende de las cualidades morales que sus ciudadanos adquieren desde la infancia.

Simón Bolívar, en: BOLIVAR EDUCADOR, J. Acevedo Carmona, U de Antioquia  (Medellín), 1981, p. 32

La educación popular debe ser el cuidado predilecto del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una  república; moral y luces son nuestras primeras necesidades.

Simón Bolívar, Ibid, p. 32

En 1.944  Freud recibió la noticia de que en Viena habían quemado sus obras en público, a lo cual el psicoanalista respondió: ¡Cómo hemos progresado!, en otra época me hubieran quemado a mí.

Precepto 4

DIVULGAR MASIVAMENTE LAS OBRAS DE TODOS LOS INTELECTUALES  (LÍDERES, POLITICOS, IDEOLOGOS, PERIODISTAS, ETC.) QUE HAYAN SIDO ACALLADOS POR LAS BALAS.

Sustentación: Este precepto, está dedicado a evitar el magnicidio; pues, acallar un líder de la sociedad, es matar el espíritu de un pueblo.

Precepto 5

 

MEDICAR LA DROGADICCIÓN

Bajo estricto control médico, donar o vender la droga, a precio de costo, a todos los drogadictos

 

Sustentación Medicar la droga es tratar al drogadicto no como a un delincuente, sino como a un enfermo mental.  Lo cual es diferente de la legalización: expendio y promoción de la droga por doquier.   Mientras que la medicación implica el suministro de la droga al enfermo en forma gratuita o a precio de costo, y bajo estricto control médico. En estas condiciones la industria del narcotráfico es incapaz de competir con el gobierno, se torna insubsistente, y todos sus efectos malignos también desaparecen.  A todos los países del orbe que quieran adoptar un plan similar a este, Colombia les podría vender la droga a precio de costo a condición de que nos compren nuestros productos naturales.

Extra

“Quien no castiga el delito, ordena que se haga”                                                                                                                                                                              Freud          

La  justicia sola es la conservación de la República.                                                                                                               Simón Bolivar.          

Precepto 6

PENA MÁXIMA PARA QUIEN COMETA DELITOS ATROCES

Pena que sería conmutada hasta en un 90%, si el/la delincuente es delatado/a por uno de sus seres queridos: padres, hijos, hermanos…

Sustentación: Un proverbio chino dice: “Los castigos deber ser severos para no tener que recurrir a ellos”;  su antítesis es la locución latina: “No es la severidad del castigo, sino su inevitabilidad, la condición indispensable para reprimir el delito”  La síntesis sería, disminuir la severidad del castigo en aras de la inevitabilidad.  En la práctica, este mandamiento equivale a que el infractor potencial sea delatado

Precepto 7

SEGURO ANTISECUESTRO.

Declarar  tierra arrasada al territorio en donde se encuentre una persona secuestrada.  Pero este precepto exige una previa declaración ante un notario, por parte de todo aquel que se quiera “vacunar” contra el secuestro. Ej.: Yo, Benhur Chica Giraldo, declaro ante todos los notarios  de Colombia que: si tuviera la desgracia de ser secuestrado pido, imploro y exijo que en el lugar en donde  me encuentre secuestrado, sea declarada tierra arrasada, a ver ¿Quién es  el héroe o el kamikasi que quiere morir conmigo?

 

Sustentación: Una justificación histórica y estadística, será presentada a solicitud de nuestros lectores.

 

Este Precepto constituye un ejemplo típico de “Equilibrio de fuerzas”.

palacio en llamas

Después del holocausto del palacio de justicia  ningún secuestrador (al menos en Colombia) ha vuelto a secuestrar “in situ”.

En las Olimpiadas de Alemania (1.972), cinco terroristas palestinos secuestraron a once atletas israelíes. El anfitrión –Alemania- actuó de mediador y en el aeropuerto tanto secuestradores como secuestrados, fueron masacrados, y desde entonces nunca más ha ocurrido en el planeta algo parecido en eventos semejantes.

Las dos anécdotas citadas justifican (al menos parcialmente) el seguro propuesto.

“La autoorganización nos brinda las condiciones elementales y necesarias para construir un mundo para sus miembros”

Heinz von Foerster

Precepto 8

AUTOORGANIZAR LA PRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO NACIONAL, MEDIANTE UN SISTEMA INTELIGENTE, PROPIO DE LA SINERGIA

 

 

Sustentación: La esencia de la estrategia de este precepto está en: mapear las necesidades y recursos del aparato productor. Estas “ordenan” los centros de investigación tecnológica (lugar, cantidad y calidad).  Las necesidades y limitaciones tecnológicas de estos centros, ordenan los centros de excelencia, y así secuencialmente: la educación, las estructuras sociales, la identidad y la cultura.  Se trata de un programa inteligente, con capacidad de aprender, generada en la relación del todo con las partes y viceversa.  La superación de las limitaciones y necesidades, tanto individuales como colectivas, da seguridad y confianza a todos sus participantes.  -Para más detalles, vea el artículo: La Revolución Científica- Tecnológica para el Desarrollo Nacional, en esta página.

BOLÍVAR, PRECURSOR DE LOS SISTEMAS AUTOORGANIZADOS

Recordemos que es muy fácil crear Sistemas Autoorganizados (véase la Magia de la Autoorganización , en este mismo sitio web).  Basta con concebir el aparato ordenador y dotarlo de las condiciones necesarias y suficientes para hacer que la realimentación de este sistema funcione.  Bolívar tenía una predisposición excepcional para crear en todo momento estrategias de esta naturaleza, así lo demostró en las en las proclamas, en los discursos y combates.

Ante la imposibilidad de coordinar a los Generales:  Páez, Mariño y Briceño, -que con Bolívar tenían sitiado al Pacificador Morillo, atrincherado en Caracas-, Bolívar decide retirarse sigilosamente de Casanare.   El hecho de dejar neutralizado al Pacificador, con las tropas de los tres generales citados (únicamente)  constituye, desde luego, una sinergia.   Bolívar reunió la plana mayor de su ejército, constituido por los Generales Anzoátegui, Sublett, Britos, Root  … y 56 oficiales más, ante ellos expuso su plan de abandonar a Casanare y caer sobre la Nueva Granada.  Ante la magnanimidad  y audacia de este proyecto, los asistentes quedaron atónitos y después de un gran silencio, el Gral. Root se levantó y dijo; “Sir.: Lo seguiré con toda mi voluntad aún hasta el Cabo de Hornos”.  Ante esta oferta, como una explosión –propia de los Sistemas Autoorganizados- se escuchó un coro que decía: “Yo también lo sigo  General.”. (I. L. Aguirre ,p. 303).

El día 27 de Junio de 1.819, aparecieron  –como por arte de magia-  Bolívar y sus 2500 guerreros en Socha (Valle del rio Chicamocha ), este acontecimiento fue para los granadinos una promesa de libertad, sentimiento que constituyó  el aparato ordenador para toda la Campaña Libertadora:  El fervor patriótico aumentaba con el fortalecimiento del ejército y viceversa. .Esta realimentación positiva se manifestó con el ofrecimiento espontáneo de los hombres de la región  –incluso menores de edad-  a incorporarse en las  filas libertadoras,  además del obsequio (por el resto del pueblo) de caballos, armas y alimentos.

Esta autoorganización – creada por Bolívar – acompañó  al ejercito Libertador durante toda su Campaña.

En la Batalla del Pantano de Vargas, cuando la causa patriótica estaba prácticamente perdida –según la tradición oral-  aparece el Coronel Rondón con sus trece jinetes y Bolívar le dice: “General, salve Ud. la Patria”.  De esta manera lo asciendió a General, en pleno combate y sin haber peleado.  Con esta extraordinaria motivación, Rondón y su gente, ejecutaron “la famosa Descarga de Rondón “que decidió la suerte del combate a favor de los patriotas.  Lo anterior constituye un ejemplo de autoorganización en pleno combate.

La Proclama de Trujillo ó  La Guerra  a  Muerte( P.P. L .)2 : Españoles: Contad con la muerte aunque seáis indiferentes, si no obráis activamente y en obsequio a la libertad de América.  Americanos: Contad con la vida aun cuando seáis culpables.  Esta proclama constituye un ejemplo de autoorganización, desde la tribuna.

En Pativilca, cuando Bolívar estaba gravemente enfermo, el coronel Mosquera le preguntó al Libertador: General, ¿qué piensa Ud. hacer? Bolívar le respondió: Triunfar (I. L. Aguirre 1, p. 425 ) . Esta “consigna” caló entre el ejército libertador a tal punto que los patriotas en pleno combate, de  Junín y de Ayacucho, evocaban estas palabras y les daban coraje para continuar la lucha. Actitud que constituye un sistema autoorganizado, desde su lecho de enfermo.

Hasta en la última proclama, aparece la tendencia del libertador a crear sistemas autoorganizados:  “Colombianos  -I. L. Aguirre, p. 692-: habéis presenciado (…) . No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia.  Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión (…)”.  Palabras que constituyen un ejemplo de autoorganización, desde su lecho de muerte.

Todas las sentencias  y máximas de Bolívar presentadas en este espacio y en esta página, constituyen aparatos ordenadores  – fundamentales para la existencia de la república –  pero el ojo miope de nuestros gobernantes  les  ha impedido ver el mecanismo indispensable para hacer de ellos sistemas autoorganizados.

1I.L. Aguirre : BOLIVAR , Ed. Grijalbo ,Bogotá 2010
2P. P. L.: PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR, Ministerio de Educación Nal., I–Compilación-Imprenta Nal., Bogotá, 1953, p. 41

Precepto 9

 

EMPLEO PARA TODOS, JUSTAMENTE REMUNERADO Y SALARIO MAXIMO INFERIOR A 10 SALARIOS MINIMOS.

 

Sustentación: Este precepto, nos evoca a Rousseau: “Nadie debe ganar tanto dinero, que tenga con que comprar a otro, ni ganar tan poco, que tenga que venderse”.  Lo que sugiere que el salario máximo, debe de ir disminuyendo periódicamente, hasta estabilizarse en 2 veces el salario mínimo, menos $ 1.

 

Este Precepto constituye un buen ejemplo de Igualdad y Justicia social.

obama

“El trabajo se paga por la cantidad y la calidad”.                                                                                                                                      Proudon

campesino

Precepto 10

 

LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y LA CASA PARA QUIEN LA HABITA ¡Y PÁGUESE A 20 AÑOS!.

 

Sustentación pendiente…

Este Precepto también constituye un buen ejemplo de la aplicación de la Igualdad y de la Justicia social.

Bolívar, Precursor del Socialismo

Para aliviar la suerte de los indios peruanos, inhumanamente tratados por la clase privilegiada, Bolívar en 1825, decretó la Primera Reforma Agraria en Latinoamérica: Los indios quedan propietarios de las tierras que trabajan como esclavos: y las tierras de la comunidad distribuidas entre las familias desposeídas, según su número de miembros. Abolió las condiciones sociales a las que el indio estaba sometido y legisló sobre ellas (trabajo, pago, y contratos) de forma justa y beneficiosa para ellos. Maravillados por el trato que el Libertador les daba, exclamaron: ¡Increíble Bochica otra vez entre nosotros!                                                                                           Indalecio Liévano Aguirre: Ibid.

La labor primordial de todo buen gobernante es reducir el número de parásitos sociales.                                                                                               Simón Bolivar. Ibid 29

 

Los códigos, los sistemas y los estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen la República.                                                                                                                                                                  Simón Bolívar (Bolívar Libertador y Educador de América), Ed. U. de Antioquia, pág 34.

 

Los hombres de luces y honrados, son los que deberían fijar la opinión pública.  El talento sin la probidad es un azote.                                                                                                                                                                                                                      Simón Bolivar (Ibid pag.33)

Bolivar jinete

Bolívar, Forjador de 5 Naciones

Las buenas costumbres y no la fuerza, son la columna de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.                                                                                                                                             Simón Bolívar, Carta al General Santander en “Obras Completas”, Ed. Fita Tp ecoe, pág. 33.

El estado es el natural defensor de los débiles, y el mejor instrumento para personificar el concepto de bien público.                                                                                                                                                                  Simón Bolivar, I. Liévano Aguirre: Bolívar, Ed. Grijalbo, Bogotá, 2.010, pág 510-511

CONSECUENCIAS

 

Los trece elementos constitutivos de la Paz –Diagrama de flujo-, están tan estrechamente vinculados entre sí, que la supresión o destrucción de uno de ellos, genera intranquilidad, zozobra, inestabilidad y guerra en la sociedad.

Los Preceptos 1, 2, 3 y 4 se realimentan con la Libertad, la Igualdad y la Justicia.  “Un pueblo es mejor gobernado por un buen hombre que por unas buenas leyes” decía Bolívar1; también se ha dicho  “Con pequeños hombres no se hacen grandes cosas”.  Estas sentencias y los preceptos acá enunciados, dibujan el delineamiento de una filosofía tendiente a preparar gente de bien desde la más tierna infancia (véase Reforma a la Educación, Primera Parte).

La función de un gobierno es la de dar educación a manos llenas, la mezquindad –en este campo- es complicidad.

Los preceptos 5, 6 y 7, pretenden exterminar en pocos días  el narcotráfico y  acabar con la práctica de los delitos atroces, sin “derramar” un solo tiro, y sin comprometer al país con las potencias mundiales.  Estos preceptos constituyen un buen ejemplo de cómo el Equilibrio de fuerzas genera Justicia y restablece la Igualdad.

El precepto 8 está concebido para sacar al país de la miseria, del atraso y la ignominia, porque su ejecución genera: autoestima, dignidad, entusiasmo, trabajo, producción, abundancia y deseo de convivencia.

Los preceptos  9 y 10 son fundamentales para la construcción de una Patria Justa y Libre.  Estos preceptos serán una especie de camisa de fuerza, hasta que las nuevas generaciones sientan que la única forma de ser felices, es hacer felices a los demás, y que los gobernantes comprendan que la esencia de su mandato es: suministrar bienestar a los miembros de su comunidad,  distribuir  progreso (número de posibilidades) con equidad y fomentar la Libertad.

 

paloma

 

Los intereses comunes hacen posible una paz pragmática, real y duradera: el entusiasmo para el trabajo, la producción y la abundancia, son una garantía de paz.  Los argumentos anteriores, sugieren la urgente necesidad de emprender un Proyecto de Desarrollo Nacional que mueva, promueva, fomente y revitalice toda la urdimbre de nuestras raíces nacionales.

1: Carta al General Santander en “Obras Completas”, Ed. Fita  Tp  ecoe, pág. 394

Comentarios

comentarios