Decálogo de la Paz

 Consecuencia de Los Planos de la Paz

Nota: Todos los Preceptos descritos a continuación, se relacionan íntimamente con todos y cada uno de los Aparatos y Señales, y son una consecuencia del marco filosófico establecido en los Planos de la Paz.

EL DECÁLOGO no es una verdad revelada sino una Propuesta para debatir y encontrar preceptos más elaborados y consensuados, con la ilusión de que en un día no muy lejano llegue a ser parte de nuestra carta magna

Precepto 1

Nueve meses de licencia en el trabajo para todas las madres recientes.

Sustentación:

Este mandamiento por más ingenuo que parezca, resulta ser el más trascendental de todos pues con autistas, frustrados o acomplejados, no se puede obtener una sociedad sana. (véase Reforma a la Educación del niño en su más tierna infancia).

A los 9 meses aparece la dentición en los infantes, el niño ya puede tener otra forma de sustentación –nos dice la naturaleza-. Aunque este período es insuficiente, pues como se índica en el trabajo citado, se requiere 3 años de cuidado continuo por parte de sus progenitores.
Los 27 meses restantes pueden ser suplementados mediante el tele trabajo que otorga el decreto reglamentado de la ley 1221 del 2.008 que protege este derecho a las madres y los niños.

Precepto 2

Control de la natalidad: Máximo dos hijos por cada mujer

Sustentación:

Nuestro planeta es una nave espacial y como toda nave, su capacidad es limitada.

Podemos preguntarnos: Cuál sería el triste fin de una nave que aloja un número de tripulantes superior a los que es capaz de transportar?.

Sólo la nave espacial que garantiza a todos sus tripulantes el bienestar durante la misión, puede alcanzar su objetivo. En este orden de ideas, Colombia es sólo un compartimento de esa nave llamada Tierra.

Precepto 3

Educar y reeducar el pueblo para la convivencia pacífica y enseñanza gratuita hasta la edad de 18 años

Véase: Propuesta de Reforma a la Educación del niño en su mas tierna infancia  y  Propuesta de reforma académica

“La educación popular debe ser el cuidado predilecto del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades». Simón Bolívar, Ibid, p. 32

“Es muy importante la tarea de la educación moral, con ella recuperamos social y moralmente al hombre. La salud espiritual de la república depende de las cualidades morales que sus ciudadanos adquieren desde la infancia”. Simón Bolívar, en: BOLIVAR EDUCADOR, J. Acevedo Carmona, U de Antioquia (Medellín), 1981, p. 32

En 1944 Freud recibió la noticia de que en Viena habían quemado sus obras en público, a lo cual el psicoanalista respondió: ¡Cómo hemos progresado!, en otra época me hubieran quemado a mí.

Precepto 4

Seguro Antisecuestro

El siguiente sainete resulta muy didáctico para entender este precepto:

Cuando el autor de este trabajo, Benhur Chica Giraldo, sea elegido presidente de la república o reina de belleza su primer decreto será:

“Quiero, ordeno y mando, que el lugar en donde me encuentre -si tuviese la desgracia de ser secuestrado- se declare tierra arrasada. A ver quién es el héroe o el kamikaze que quiere morir con este servidor”. __

Y firme, si Ud. está de acuerdo, para que este ‘seguro antisecuestro’ sea Ley de la República.

Sustentación:

De forma implícita, este precepto contiene la “amenaza” de que el secuestrador será castigado con pena de muerte.

Las siguientes hazañas y proezas históricas, ponen en evidencia que la amenaza capital, constituye el mejor ejemplo de prohibición:

En 1829, cuando se debatía en toda América el tipo de gobierno que se le daría a estas repúblicas nacientes, el General José María Córdoba*1 se lanzó en disidencia contra el Libertador, de quien se decía que iba a coronarse Monarca. Con trescientos soldados efectivos, el General presentó combate contra dos mil republicanos y fue derrotado, pero no se entregó y se hizo inmolar. Después de ese acto heroico, nadie volvió a hablar de instaurar monarquías en América.

Esta tragedia dejó en el imaginario colectivo la amenaza de que el país americano que pretendiera continuar con el régimen monárquico, estaría propenso a comenzar con una guerra civil, razón por la cual en ningún país de éstos se volvió a hablar de monarquía.

Otro ejemplo:

Para contrarrestar la felonía de los comandantes realistas: quitar los bienes a los granadinos para dárselos a los simpatizantes de la causa realista; y la crueldad exagerada de masacrar hasta niños, mujeres y ancianos por doquier, el Libertador Simón Bolívar lanzó su Proclama*2 de Guerra a Muerte:

“Españoles y canarios, contad con la muerte aun siendo indiferentes sino obráis activamente en obsequio a la libertad en América. Americanos, contad con la vida aun cuando seáis culpables”. Y en el acto ordenó al General Santander, ejecutar a seiscientos realistas que tenían prisioneros.

Con este escarmiento, muchos de los simpatizantes y seguidores de la causa realista, se pasaron al bando patriótico, a la vez que aumentó la autoestima de los patriotas quienes se sintieron estimulados y respaldados para luchar hasta la muerte si fuera necesario. Ese comportamiento indujo a los realistas y al General Morillo a reconocer en el adversario la dignidad, la igualdad y los derechos. Entonces, el Libertador logró establecer un equilibrio de fuerzas.

(véase: https://losplanosdelapatriaanhelada.org/los-planos-de-la-paz/)

Cuando dos bandos son obligados a tomar posiciones extremas, el panorama es claro. Al respecto dice Churchill: “La falta de opciones aclara la mente”. Para los realistas era luchar o repatriarse, para los patriotas era triunfar o triunfar, porque morir en la lucha es morir victorioso.

Este Precepto constituye un ejemplo típico de “Equilibrio de fuerzas”. Después del holocausto del palacio de justicia ningún secuestrador (al menos en Colombia) ha vuelto a secuestrar “in situ”.

En las Olimpiadas de Alemania (1972), cinco terroristas palestinos secuestraron a once atletas israelíes. El anfitrión -Alemania- actuó de mediador y en el aeropuerto tanto secuestradores como secuestrados, fueron masacrados, y desde entonces nunca más ha ocurrido en el planeta algo parecido en eventos semejantes. Las dos anécdotas citadas justifican (al menos parcialmente) el seguro propuesto.

En el argot ajedrecístico se dice: “La amenaza es más poderosa que el castigo”. Un proverbio chino reza “A nadie se le ocurre infringir la ley cuando el castigo es severo”, afirmación que confirma la sentencia anterior.

*1 : Lozano G, Gustavo, De Ayacucho a Santiago, Ed. Plaza y Janes, ´pág 159, Bogotá, Colombia, 1987.

*2 : Liévano A. Indalecio, Bolívar, pág 157, Ed. Grijalvo, Bogotá, Colombia, 2010.

Precepto 5

Erradicación de la corrupción

Ante la necesidad de rescatar la patria que hemos perdido a mano de los corruptos, debemos preguntarnos: ¿Cómo actuaría en circunstancias como éstas el Padre de la Patria? quien decía “Conozco todas las vías de la victoria”. La respuesta está consignada en Decretos, discursos, cartas, proclamas y en La Constitución de Bolivia*, así:

“Pena de muerte para quien le robe al Estado $ 10” (Decreto del Presidente Simón Bolívar, 1827).

“La mercancía de contrabando que sea confiscada, pasa a manos del delator” (Decreto del Presidente Simón Bolívar)

Estos decretos pueden ser parafraseados en la siguiente estrategia:

Pena máxima (60 años de prisión) para quien le robe al Estado un monto igual o superior al que devenga el Presidente de la República en un mes ($ 37,9 millones) pena que sería conmutada hasta la mitad (30 años de prisión) si se rescatara todo el monto robado. A la persona o institución que delata la infracción y al infractor, se le reconocería hasta el 10% de la suma rescatada.

Pero es el pueblo quien mediante una consulta popular, tiene que reivindicar a toda costa sus legítimos derechos, porque del poder lo único que podemos aguardar, es más de lo mismo.
Bolivar, Precursor de los Sistemas autoorganizados, en:
https://losplanosdelapatriaanhelada.org/decalogo/

Bolívar Precursor de la Sociología en América , en:
https://losplanosdelapatriaanhelada.org/la-realizacion-personal-o-la-felicidad-en-un-nuevo-contrato-social/

Bolivar Educador de América y Personalidad Dialéctica del Libertador (Bolívar, Precursor de loa Dialéctica) en: https://losplanosdelapatriaanhelada.org/propuesta-de-reforma-a-la-educacion-del-nino-en-su-mas-tierna-infancia-hasta-los-siete-anos/

“Los códigos, los sistemas, los estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen en las sociedades: hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen la república”. (Simón Bolivar )

Precepto 6

Medicar la drogadicción.

Bajo estricto control médico, donar o vender la droga, a precio de costo, a todos los drogadictos

Estrategia para la erradicación total del narcotráfico y la drogadicción, en Colombia y el resto del mundo
El narcotráfico crea su propio orden, estructura y función, porque es un S.A. (https://losplanosdelapatriaanhelada.org/sistemas-autoorganizados/) Por lo cual, basta bloquear algunos de sus eslabones, para que este sistema desaparezca.

Sustentación:

Medicar la droga es tratar al drogadicto no como a un delincuente, sino como a un enfermo mental. Lo cual es diferente de la legalización: expendio y promoción de la droga por doquier  y  perversión a la niñez por parte del narcotráfico con objeto de asegurar indefinidamente su clientela.

Mientras que la medicación implica el suministro de la droga al enfermo en forma gratuita o a precio de costo, y bajo estricto control médico. En estas condiciones la industria del narcotráfico es incapaz de competir con el gobierno, se torna insubsistente, y todos sus efectos malignos también desaparecen. A todos los países del orbe que quieran adoptar un plan similar a este, Colombia les podría vender la droga a precio de costo a condición de que nos compren nuestros productos naturales.

Precepto 7

Pena máxima para quien cometa delitos atroces

Pena que sería conmutada hasta en un 50%, si el/la delincuente es delatado/a por uno de sus seres queridos: padres, hijos, hermanos…

Sustentación:

Un proverbio chino dice: “Los castigos deber ser severos para no tener que recurrir a ellos”; su antítesis es la locución latina: “No es la severidad del castigo, sino su inevitabilidad, la condición indispensable para reprimir el delito”.

La síntesis sería, disminuir la severidad del castigo en aras de la inevitabilidad. En la práctica, este mandamiento equivale a que el infractor potencial sea delatado.

Quien no castiga el delito, ordena que se haga”. Freud
La justicia sola es la conservación de la República”. Simón Bolívar.

Precepto 8

Autoorganizar la producción y el desarrollo nacional mediante un sistema inteligente, propio de la sinergia

Sustentación:

La esencia de la estrategia de este precepto está en: mapear las necesidades y recursos del aparato productor. Estas guían y “ordenan” el plan de investigación científica y tecnológica para solucionar las necesidades y falencias del sistema de producción.

Los delineamientos de este precepto, fueron llevados a cabo por los tigres asiáticos en la última década del siglo pasado, (Taiwán, Tailandia, Singapur y Corea del Sur) optaron como política nacional de desarrollo, un plan similar a este, con rotundo éxito. Ejemplo que en la actualidad, siguen la mayor parte de los países asiáticos y algunos latinoamericanos.

Se trata de un programa inteligente, con capacidad de aprender, generada en la relación del todo con las partes y viceversa. La superación de las limitaciones y necesidades, tanto individuales como colectivas, da seguridad y confianza a todos sus participantes.

Para más detalles, vea los artículos: https://losplanosdelapatriaanhelada.org/sistemas-autoorganizados  y: https://losplanosdelapatriaanhelada.org/revolucion-cientifico-tecnologica-para-el-desarrollo-nacional/

La autoorganización nos brinda las condiciones elementales y necesarias para construir un mundo para sus miembros”.
Heinz von Foerster

Precepto 9

Empleo para todos, justamente remunerado y salario máximo inferior a 10 salarios mínimos.

Sustentación:

Este precepto, nos evoca a Rousseau: “Nadie debe ganar tanto dinero, que tenga con que comprar a otro, ni ganar tan poco, que tenga que venderse”. Lo que sugiere que el salario máximo, debe de ir disminuyendo periódicamente, hasta estabilizarse en 2 veces el salario mínimo, menos $ 1. Este Precepto constituye un buen ejemplo de Igualdad y Justicia social.

El trabajo se paga por la cantidad y la calidadProudon

Precepto 10

La tierra para quien la trabaja y la casa para quien la habita, ¡y paguese a 20 años!

Sustentación pendiente:

Este Precepto también constituye un buen ejemplo de la aplicación de la Igualdad y de la Justicia social.

Bolivar, precursor de los sistemas autoorganizados

Recordemos que es muy fácil crear Sistemas Autoorganizados (véase la Magia de los sistemas autoorganizados en este mismo sitio web). Basta con concebir el aparato ordenador y dotarlo de las condiciones necesarias y suficientes para hacer que la realimentación de este sistema funcione. Bolívar tenía una predisposición excepcional para crear en todo momento estrategias de esta naturaleza, así lo demostró en las proclamas, en los discursos y combates.
Ante la imposibilidad de coordinar a los Generales: Páez, Mariño y Briceño, -que con Bolívar tenían sitiado al Pacificador Morillo, atrincherado en Caracas-, Bolívar decide retirarse sigilosamente de Casanare. El hecho de dejar neutralizado al Pacificador, con las tropas de los tres generales citados (únicamente) constituye, desde luego, una sinergia. Bolívar reunió la plana mayor de su ejército, constituido por los Generales Anzoátegui, Sublett, Britos, Root … y 56 oficiales más, ante ellos expuso su plan de abandonar a Casanare y caer sobre la Nueva Granada. Ante la magnanimidad y audacia de este proyecto, los asistentes quedaron atónitos y después de un gran silencio, el Gral. Root se levantó y dijo; “Sir: Lo seguiré con toda mi voluntad aún hasta el Cabo de Hornos”. Ante esta oferta, como una explosión -propia de los Sistemas Autoorganizados- se escuchó un coro que decía: “Yo también lo sigo General”. (I. L. Aguirre ,p. 303).
El día 27 de Junio de 1819, aparecieron –como por arte de magia- Bolívar y sus 2500 guerreros en Socha (Valle del rio Chicamocha ), este acontecimiento fue para los granadinos una promesa de libertad, sentimiento que constituyó el aparato ordenador para toda la Campaña Libertadora: El fervor patriótico aumentaba con el fortalecimiento del ejército y viceversa. Esta realimentación positiva se manifestó con el ofrecimiento espontáneo de los hombres de la región -incluso menores de edad- a incorporarse en las filas libertadoras, además del obsequio (por el resto del pueblo) de caballos, armas y alimentos.
Esta autoorganización – creada por Bolívar – acompañó al ejercito Libertador durante toda su Campaña.

En la Batalla del Pantano de Vargas, cuando la causa patriótica estaba prácticamente perdida -según la tradición oral- aparece el Coronel Rondón con sus trece jinetes y Bolívar le dice: “General, salve Ud. la Patria”. De esta manera lo ascendió a General, en pleno combate y sin haber peleado. Con esta extraordinaria motivación, Rondón y su gente, ejecutaron “la famosa Descarga de Rondón “que decidió la suerte del combate a favor de los patriotas. Lo anterior constituye un ejemplo de autoorganización en pleno combate.

La Proclama de Trujillo ó La Guerra a Muerte ( P.P. L .)²: Españoles: Contad con la muerte aunque seáis indiferentes, si no obráis activamente y en obsequio a la libertad de América. Americanos: Contad con la vida aun cuando seáis culpables. Esta proclama constituye un ejemplo de autoorganización, desde la tribuna.

En Pativilca, cuando Bolívar estaba gravemente enfermo, el coronel Mosquera le preguntó al Libertador: General, ¿Qué piensa usted hacer? Bolívar le respondió: Triunfar (I. L. Aguirre ¹, p. 425 ). Esta “consigna” caló entre el ejército libertador a tal punto que los patriotas en pleno combate, de Junín y de Ayacucho, evocaban estas palabras y les daban coraje para continuar la lucha. Actitud que constituye un sistema autoorganizado, desde su lecho de enfermo.

Hasta en la última proclama, aparece la tendencia del libertador a crear sistemas autoorganizados: “Colombianos -I. L. Aguirre, p. 692-: habéis presenciado (…) . No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión (…)”. Palabras que constituyen un ejemplo de autoorganización, desde su lecho de muerte.

Todas las sentencias y máximas de Bolívar presentadas en este espacio y en esta página, constituyen aparatos ordenadores – fundamentales para la existencia de la república – pero el ojo miope de nuestros gobernantes les ha impedido ver el mecanismo indispensable para hacer de ellos sistemas autoorganizados.

1I.L. Aguirre : BOLIVAR , Ed. Grijalbo, Bogotá 2010
2P. P. L.: PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR, Ministerio de Educación Nal., I–Compilación-Imprenta Nal., Bogotá, 1953, p. 41

Bolivar, precursor del Socialismo

Para aliviar la suerte de los indios peruanos, inhumanamente tratados por la clase privilegiada, Bolívar en 1825, decretó la Primera Reforma Agraria en Latinoamérica: Los indios quedan propietarios de las tierras que trabajan como esclavos: y las tierras de la comunidad distribuidas entre las familias desposeídas, según su número de miembros.

Abolió las condiciones sociales a las que el indio estaba sometido y legisló sobre ellas (trabajo, pago, y contratos) de forma justa y beneficiosa para ellos. Maravillados por el trato que el Libertador les daba, exclamaron: ¡Increíble Bochica otra vez entre nosotros!

Indalecio Liévano Aguirre: Ibid.

Los códigos, los sistemas y los estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen la República.

Simón Bolívar (Bolívar Libertador y Educador de América), Ed. U. de Antioquia, pág 34.

Pena de muerte para quien le robe $ 10 al Estado.  Decreto del Presidente Bolívar, 1827.

Las mercancías de contrabando, pasan a propiedad de la persona quien las delate. (Pdte Bolívar 1827)

Los hombres de luces y honrados, son los que deberían fijar la opinión pública. El talento sin la probidad es un azote. Simón Bolivar (Ibid pag.33)

Bolívar, Forjador de 5 Naciones

Las buenas costumbres y no la fuerza, son la columna de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.

Simón Bolívar, Carta al General Santander en “Obras Completas”, Ed. Fita Tp ecoe, pág. 33

El estado es el natural defensor de los débiles, y el mejor instrumento para personificar el concepto de bien público.

Simón Bolivar, I. Liévano Aguirre: Bolívar, Ed. Grijalbo, Bogotá, 2.010, pág 510-511

“La labor primordial de todo buen gobernante es reducir el número de parásitos sociales”.

Simón Bolivar. Ibid 29

Consecuencias

Los trece elementos constitutivos de la Paz –Diagrama de flujo-, están tan estrechamente vinculados entre sí, que la supresión o destrucción de uno de ellos, genera intranquilidad, zozobra, inestabilidad y guerra en la sociedad. Los Preceptos 1, 2, 3 y 4 se realimentan con la Libertad, la Igualdad y la Justicia.
“Un pueblo es mejor gobernado por un buen hombre que por unas buenas leyes” decía Bolívar¹; también se ha dicho “Con pequeños hombres no se hacen grandes cosas”. Estas sentencias y los preceptos acá enunciados, dibujan el delineamiento de una filosofía tendiente a preparar gente de bien desde la más tierna infancia (véase Reforma a la Educación, Primera Parte).

La función de un gobierno es la de dar educación a manos llenas, la mezquindad –en este campo- es complicidad. Los preceptos 5, 6 y 7, pretenden exterminar en pocos días el narcotráfico y acabar con la práctica de los delitos atroces, sin “derramar” un solo tiro, y sin comprometer al país con las potencias mundiales.

Estos preceptos constituyen un buen ejemplo de cómo el Equilibrio de fuerzas genera Justicia y restablece la Igualdad. El precepto 8 está concebido para sacar al país de la miseria, del atraso y la ignominia, porque su ejecución genera: autoestima, dignidad, entusiasmo, trabajo, producción, abundancia y deseo de convivencia. Los preceptos 9 y 10 son fundamentales para la construcción de una Patria Justa y Libre.

Estos preceptos serán una especie de camisa de fuerza, hasta que las nuevas generaciones sientan que la única forma de ser felices, es hacer felices a los demás, y que los gobernantes comprendan que la esencia de su mandato es: suministrar bienestar a los miembros de su comunidad, distribuir progreso (número de posibilidades) con equidad y fomentar la Libertad.
Los intereses comunes hacen posible una paz pragmática, real y duradera: el entusiasmo para el trabajo, la producción y la abundancia, son una garantía de paz. Los argumentos anteriores, sugieren la urgente necesidad de emprender un Proyecto de Desarrollo Nacional que mueva, promueva, fomente y revitalice toda la urdimbre de nuestras raíces nacionales.

¹: Carta al General Santander en “Obras Completas”, Ed. Fita Tp ecoe, pág. 394

Nota para iniciar el debate

El mecanismo de acción para recuperar esa patria que hemos  perdido se establece en este trabajo y artículos afines, contenidos en este sitio web.

Dejanos tu comentario