La Magia de Los Sistemas Autoorganizados

Parte 1

autoorganizacion

LA MAGIA DE LOS SISTEMAS AUTOORGANIZADOS

EN LOS PLANOS DE LA CREACIÓN

Benhur Chica Giraldo, M.Sc en Biofìsica; Profesor Jubilado Universidad Nacional.

Alejandro Buitrago Arias, M.Sc. en Literatura Docente Universidad Católica de Pereira.

Introducción

La magia como la autoorganización, nos sorprende en todo momento con cosas inesperadas.  Aquella mediante métodos ocultos, y ésta mediante la sincronía que da origen a un nuevo sistema, con su respectivos orden, estructura y función.  Estos fenómenos son denominados por Haken (p. 13) Sistemas Autoorganizados (SSAA), y los define como “La acción de conjunto“.  Ilya Prigogine -Premio Nobel de Química- sugiere que la auto organización es un caso particular de la complejidad.  “Sistemas convencionales tales como una capa de fluidos o una mezcla de reactivos químicos, pueden dar lugar, bajo determinadas condiciones, a fenómenos autoorganizados de dimensiones macroscópicas en forma de estructuras espaciales o de ritmos temporales”.  Numerosos científicos tales como Hernan Haken, Heinz von Foster, Peter Corning, Steven Strogatz, Edgar Morin, y una pléyade de científicos de todas las áreas (matemáticos, físicos, biólogos…) han contribuído al estudio de la autoorganización.

Jacques Monod en 1970, escribió la Obra “El Azar y la Necesidad”, en la cual sostiene que el azar, la necesidad y la teleonomía, constituyen los fundamentos que rigen la naturaleza (vida, selección natural, evolución).  En este ensayo se pretende establecer el mecanismo de los fundamentos descritos por Monod.

Mecanismo de Acción

Para elucidar el mecanismo de acción de los SSAA (Sistemas autoorganizados), se realizó el siguiente experimento:  a un grupo de estudiantes (30 en promedio), se les pidió que en una hoja de papel inscribieran su propio nombre y el de una canción que supieran bien y desearan cantar;  a continuación, se recogieron estas hojas y a la voz de cuatro todo el grupo comenzó a cantar su respectiva canción.  Al comienzo se formó una barahúnda estrepitosa, que en menos de 2 minutos, se metamorfoseó en un coro ultra perfectodel caos salió el orden– Los resultados fueron analizados con la colaboración del respectivo profesor del curso, quien concluyó, en muchos casos, que la canción triunfadora correspondía a una canción que el grupo había preparado con antelación para un acto público;  pero en otras ocasiones, correspondía a una canción de cuna o de moda.  Esta canción por regla general, estaba en el consciente y en el inconsciente de cada uno de los participantes;  y cuando alguien del grupo (que cantaba una canción diferente) escuchaba una de sus notas, se olvida de su propia canción y pasa a entonar aquella.  La citada canción resuena ahora con más intensidad y con mayores veras, conquistó a un tercero;  este fenómeno se repitió una y otra vez hasta que todo el grupo se homogenizó en torno a una canción única: la canción triunfadora. Este experimento se repitió (con diferentes grupos) 57 veces.

El mecanismo descrito corresponde al de una realimentación positiva: la respuesta se vuelve estímulo. Esta propiedad está radicada en el Aparato Ordenador, elemento fundamental en la teoría de los SSAA que además, tiene las siguientes propiedades:  está presente en todos los elementos que integran el sistema, y en el preciso momento en que surge la realimentación positiva emerge una teleonomía (propósito por alcanzar una meta) y se manifiesta como una necesidad que se satisface únicamente por su respectiva realimentación positiva, y cuando todos los miembros de la población sufren el influjo de esta realimentación aparece una nueva especie con su respectiva estructura, orden y función. En suma el aparato ordenador es aquel que impone su condición al sistema (véase Chica-Chica, 2006).  Todo lo anteriormente dicho se puede representar mediante el siguiente esquema:

 

diagrama de flujo sistemas autoorganizados

La Magia de Los Sistemas Autoorganizados

Ver la Parte 2

La Magia de Los SistemasAutoorganizados

Ver la Parte 3

Comentarios

comentarios