La Magia de la Autoorganización, parte 3

autoorganizacion

16.  Sincronía del sistema nervioso: la influencia de un nervio sobre los demás, hace que todo el sistema entre en sincronía (ibíd. ítem 15);  y así, se generan los ritmos cerebrales A, B, C. registrados en un encefalograma. Impulso electromagnético (Strogatz S. p 40-69).
17.  Teleonomía del campo electromagnético: dos centrales hidroeléctricas ubicadas a mil kilómetros de distancia, una de la otra, deben de fusionarse en un momento determinado para suministrar energía a una ciudad. Cada central emite una corriente alterna con una determinada fase. Cuando entran en contacto para suministrar el fluido eléctrico a una ciudad, las fases se perturban entran en caos, y en fracciones de segundo se sincronizan para emitir una sola fase. Campo electromagnético generado (Corning P., p.p. 2-4).
18.  Teleonomía de la opinión pública: esta opinión es definida por Haken (p 158) como: “Hacer una cosa simplemente porque el otro lo hace” (véase ítems 1 – 5)
19.  La cultura como necesidad: la cultura (formada por elementos como los juegos, el idioma, la religión, las costumbres, etc.) es la garantía de que la autosostenibilidad y auto-producción de la sociedad se perpetúen, mediante la práctica transmitida (enseñada o aprendida) por cada miembro de la sociedad (Morin E.). Necesidad de sobrevivir. De donde se infiere que la cultura es una concatenación de SSAA.(Ibíd. 1)

opinion publica
personas cantando

20.  La teleonomía de las neuronas: los registros neurofisiológicos de las células prefrontales denominadas células espejo son similares cuando el sujeto ejecuta una acción o cuando simplemente ve la acción (Rizolatti G. et al). De las premisas anteriores se concluye que lo propio de la naturaleza humana es la imitación (véase items 1,2,3,4,5,18,19).
21.  La teleonomía de los péndulos: el inventor del reloj de péndulo, el físico Huyghens, colocó en su casa de recreo una serie de sus relojes en la pared y los puso a funcionar;  al poco tiempo, observó que todo el conjunto de relojes estaba sincronizado: los péndulos oscilaban en el mismo compás.  Manualmente suspendió el vaivén de los péndulos y una silla mecedora que estaba en el cuarto, comenzó a batirse como si un fantasma la hubiera poseído (teleonomía).  Percusión que se transmite por el aire y la pared (véase Strogatz S., pp 103-126).
22.  Teleonomía del destino y la predestinación: un proverbio inglés dice: “Por un clavo se pierde una herradura, por una herradura se pierde un caballo, por un caballo un jinete, por un jinete un rey y por un rey, se pierde un reino” (Sincronía obtenida por azar entre muchos elementos diferentes).

La argumentación anterior, permite definir los sistemas autoorganizados como: Conjuntos de elementos en donde se realiza un proceso afectado de realimentación positiva;   y cuando se satura, toda la población emerge una nueva especie con estructura orden y función característicos.  De acuerdo con la teoría de la Relatividad de Einstein, la energía crea la materia, la materia crea el espacio y éste el tiempo;  este proceso, se inició con la explosión del big bang y así comienza la creación del universo.  La elevada temperatura y presión de este sistema en expansión, facilitó la formación de las partículas fundamentales (89 descubiertas hasta el presente). Estas partículas entre sí permite la formación de átomos, y la influencia mutua La sincronía de entre éstos conduce a la formación de moléculas y partículas, las cuales (por gravitación) forman asteroides, astros, planetas, y estrellas, las cuales se autoorganizan para formar sistemas planetarios y galaxias.

SOSTENGO QUE: Los planos de la creación del universo están fundamentados en la teoría de los SSAA, en donde la energía (eléctrica, magnética, gravitacional, etc.) constituye el aparato ordenador.  “Por sus frutos los conoceréis” dijo Jesús de Nazareth. Entonces, podemos conocer a Dios por su obra -la creación del universo- . Para los teólogos Dios es el Ser Supremo creador de todos los SSAA, quien puso y sigue poniendo las condiciones necesarias y suficientes para que éstos se realicen; para los físicos, con Einstein a la cabeza, Dios es un principio creador; y para los panteístas, Dios es un Ser supremo que se volvió principio creador; y, para usted Estimado/a lector/a: ¿quién es Dios?

Bibliografía

–  Corning P.: Nature’s Magic, Ed. Cambridge U.P., 2003.

–  Chica B., L. G. Chica: Estructura de los Autoorganizadores como Modelo Universal de Sinergia, Rev. Prospectiva (Fac. C. Humanas, U. V.), pp 123-136; 2006.

–  Haken H.: Fórmulas de Éxito en la Naturaleza, Barcelona, Salvat, pp 37-43; 1981.

–  Prigogine I. – G. Nicolis: Estructura de lo Complejo, Ed. Alianza, 1997, Madrid, (p. 22)

–  Monod L. J.:  Azar y Necesidad, 1970, Ed. Barral, Barcelona, 1997.

–  Morin E.:  El Paradigma Perdido,Ed. Kairós, 1974, (pp. 181-193)

–  Rizzolatti G., L. Fogassi, V. Gallese: Neuronas Espejo, en Rev. Investigación y Ciencia, N°- 364, pp 14-29; 2007.

–   S. Strogatz: SYNC, de Ed. Hyperion Books, pp 103-115, N. Y., 2003.

–  von Foerster Heinz:  Sistémica Elemental, Ed. Universidad EAFIT, 1998, p. 12.

Conclusiones

  • Todos los fenómenos descritos en este ensayo, se originan en un accidente (azar), que selecciona o erige al Aparato Ordenador, el cual crea un propósito por alcanzar (teleonomía o necesidad) y una táctica o método para lograr dicho objetivo: la realimentación positiva,  lo cual justifica al menos parcialmente, la propuesta de Monod.
  • Es relativamente fácil crear sistemas autoorganizados, basta dotar de las condiciones necesarias y suficientes al Aparato Ordenador (del cual queremos hacer un SSAA) y éste emerge espontáneamente. Por ejemplo, si se trata de hacer una fogata, basta con hacer ignición en algún punto de un montón de astillas de madera seca, para que la fogata aparezca (véase ítem 9 y además los ítems 1,2,3,4,5).  Las propuestas descritas en esta página, son en esencia ejemplos de SSAA.

La Magia de la Autoorganización

Ver la Parte 1

La Magia de la Autoorganización

Ver la Parte 2

Comentarios

comentarios