Los Planos de la Paz

En este ensayo se pretende estudiar la estructura, orden y función de la Paz, como un Sistema Auto-organizado, (SS AA), Chica-Chica. Para establecer el mecanismo de funcionamiento de sus elementos constitutivos, se toma el Diagrama de bloques de los SS AA “y con este bisturí se disecta” la paz. El homomorfismo y la simetría entre los citados planos y los elementos hallados, permiten encontrar los Planos de la Paz.

NOTA ACLARATORIA: Desde el punto de vista de los SS AA, las flechas representan las señales: estrategias que contienen las condiciones necesarias y suficientes para pasar de un estado al siguiente. Los rectángulos representan los aparatos: estados dinámicos capaces de sufrir o causar mutaciones. Las líneas inferiores con sus respectivas flechas representan la realimentación positiva (el estímulo se vuelve respuesta). Todos y cada uno de los aparatos, se realimentan con la Realización Personal, por claridad sólo se representan algunos de ellos.

: Chica Benhur y Chica L. G.: Estructura de los Autoorganizadores como Modelo Universal de Sinergia, Rev.
Prospectiva, # 11, Octubre 2006, Facultad de Humanidades, UNIVALLE.

Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter. Si hay belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar y orden en la nación. Cuando hay orden en la nación, hay paz en el mundo.

Proverbio Chino

Estos planos corresponden a la disección de la paz empleando como «bisturí» la teoria de los Sistemas Autoorganizados Nota: Todos los elementos de este diagrama se realimentan positivamente con la realización personal (RP) por claridad sólo se representan algunas de esas realimentaciones.

Todas las flechas del diagrama (llamadas Señales en los Sistemas Auto organizados) contienen las estrategias indispensables para transformar el sistema, del estado anterior al siguiente, por ejemplo la Autoestima contiene la estrategia fundamental para alcanzar la R.P.; el Reconocimiento del otro para la Igualdad, el Respeto para la Libertad; el Equilibrio de Fuerzas para la Justicia. De acuerdo a Chica-Chica, es posible predecir el comportamiento de la Paz, cuando alguno de sus elementos es destruido o alterado en condiciones extremas.

El que fue pobre, sabe ser rico,; el que fue prisionero, goza de la libertad; el náufrago, del puerto; el desterrado, de su patria; y el que fue infeliz, de la realidad. A. Gracian.

El principal elemento del éxito es inspirar confianza.Ch. Darwin.

1. Autoestima

La autoestima, de acuerdo a la Teoría Freudiana, es el estado embrionario del amor propio y del narcisismo. El estado de indefensión con que nace el niño, es compensado por la naturaleza con la autoestima, mediante la cual el neonato se las arregla para garantizar su seguridad y sobrevivencia.

En los primeros 10 meses de vida, el niño demanda caricias, mimos, balanceos y arrullos para sustituir los ritmos del caminar materno a los cuales estuvo sometido durante su vida intrauterina (Rubio).

Cuando faltan estas contemplaciones, el niño cae en el autismo y/ o en la apatía social. Todo tipo de acontecimientos, desde los más suaves y sutiles como los descritos anteriormente, o las miradas de angustia o de reproche, la amamantación satisfecha o no, hasta los acontecimientos más drásticos y crueles, como el abandono y el maltrato, dejan una impronta en el cerebro del niño, que determina la forma como este ser va a enfrentar la vida en el futuro, véase Cuadro 1: La Personalidad en función de la crianza, en Reforma a la Educación del Niño en su más Tierna Infancia, en esta página web.

Este perfil psicológico, constituye el fundamento del carácter: conjunto de respuestas estratégicas que emplea la psiquis ante los estímulos del medio ambiente para garantizar la subsistencia. El carácter y el temperamento (de origen biológico y hereditario) constituyen la base de la personalidad.

: José Rubio, Narciso , La máscara y el espejo, pág. 23, Ed. EDAMEX, 1993.

2. Realización Personal

La Realización Personal (R. P.) es llevar a cabo nuestra propia particularidad: satisfacer plenamente las aptitudes, anhelos, convicciones, predisposiciones, vocaciones adquiridas en los primeros seis años de vida (véase en este blog: Cuadro 1, La Personalidad en función de la Crianza).

La R. P. genera sentimientos de plenitud que nos hacen sentir partícipes de la creación y nos ponen en armonía con el universo. La trascendencia de este concepto sugiere que la R.P. es o debe ser un derecho inalienable de todo ser humano, derecho que debería estar garantizado aún antes de nacer. Las personas dotadas de R.P. son gentes dignas, probas, íntegras, con capacidad de amar y ser amados (Virtudes del Súper hombre en la Formación en la Infancia, en este blog). Desde el punto de vista de los Sistemas Auto-organizados, la R.P. constituye el Aparato ordenador: la mano invisible que impone su condición al sistema (Chica-Chica).

La R.P. se realimenta con todos los elementos del diagrama de flujo de la paz, como se indica en el diagrama -por claridad, sólo se representan algunos casos. La realización personal – significa alcanzar la victoria, y esto implica una acción de grupo. Mediante la realización personal –fundamento de la felicidad- se llega a un sentimiento de plenitud, y en éste estado toda persona es solidaria con su entorno. La plenitud es inalcanzable para quien vive en medio de desdicha, pobreza y todos los vejámenes que agobian a la humanidad, al menos que luche denodadamente por solucionar los problemas de su gente. En suma, vinimos a este mundo, a realizar nuestra propia particularidad y a servirle a la humanidad. Cuando la realización personal no se logra, mucho menos se consigue servir a los demás. La persona no realizada, es frustrada: apática, asociable, resentida e intenta escapar de su estado de ánimo destruyendo su entorno social.

Se aprende la paz ejerciendo diariamente los afectos. Pablo VI.

A quien se consagra a su oficio la grandeza le sigue como una sombra. Anónimo

Imperativo ético: Hacer en cada momento lo que aumente el mayor número de alternativas. Von Foerster

3. Reconocimiento del otro

Para construir un mundo mejor, es indispensable reconocer los derechos humanos de cuantos nos rodean, esto facilita el espacio para la construcción de redes sociales: lenguaje, colaboración, ética, cooperación, ideología, etc. La aceptación de otros semejantes a nosotros, incrementa nuestras fuerzas. Con otro diferente nos complementamos, “los opuestos no se excluyen, se complementan” reza la Ley dialéctica de la complementariedad (Chica-Chica) y en consecuencia, la sociedad evoluciona y cambia de costumbres y de ideología.

Por desgracia, el reconocimiento del otro, casi nunca se presenta como una donación de inspiración divina por parte de los detentores del poder; el reconocimiento hay que ganarlo, merecerlo y sentir que se merece, para hacer respetar a cualquier precio sus derechos. La igualdad comienza como un acto de desobediencia: una rebelión contra el poderoso, aunque le cueste –como a Adán y Eva- la pérdida del paraíso, y esto constituye la dignidad. En el Diagrama de Flujo de la Paz, el Reconocimiento del Otro es la estrategia que tiene todas las condiciones necesarias y suficientes para transformar una población heterogénea en otra igualitaria.

“Es la aceptación legal del otro en la convivencia”

Maturana H

El hombre realmente grande, sólo puede ser apreciado en épocas de grandes dificultades. Charles de Gaulle.

4. Igualdad

La Igualdad entendida como igualdad de derecho, se queda en la retórica; y entendida como igualdad económica es malograda por la naturaleza humana: la experiencia cotidiana nos enseña que somos disímiles, no solamente corporalmente sino que también en inteligencia, habilidades, virtudes, aspiraciones y conceptualización del mundo en general. Por estas diferencias, cualquier igualdad previamente establecida, se malogra en muy poco tiempo. Así lo confirma el aforismo popular: “el que parte y reparte –el más ventajoso ordinariamente- se queda con la mejor parte”. Por eso en este ensayo se propone definir la igualdad como: la garantía de poder disfrutar de los medios necesarios y suficientes que debe tener todo ser humano -aún antes de su nacimiento- para realizarse como persona.

La ley de la Igualdad, es la condición suprema de la libertad y de la humanización. Un ser humano condenado a la ignorancia, carente de educación y privado de las cosas básicas para realizar una vida digna, es necesariamente un esclavo, y si ejerce los derechos políticos, podemos estar seguros que de una manera u otra, los ejerce siempre contra sí mismo y a favor de sus explotadores y amos. Aquí está el qüid del asunto, pues quien dice desigualdad dice violencia, opresión, explotación.

En los regímenes esclavistas, en las sociedades patriarcales y en los países donde existe una desigualdad extrema, sus miembros -aún los amos- están condenados a la desdicha, la miseria, la abyección y propensos al exterminio.

Cualquier asunto por insignificante que sea (una empresa, una ley, una institución, una acción), contribuye a la paz o a la guerra, en la misma medida que a la igualdad o a la desigualdad. Esta relación de hechos nos conduce a pensar sobre las consecuencias de los siguientes sucesos:

1- Los sueldos extraordinarios que devengan: el Presidente, los Senadores, los Ministros, las Altas Cortes… en comparación con los sueldos paupérrimos que devenga el 70% de la población, constituye una violación al principio de Igualdad consagrado en La Carta Magna.

(El total de los salarios de los altos funcionarios de las tres ramas y órganos de control asciende a $ 109.298’209.920 anuales, Datos de ELPAÍS, del 13 de Octubre del 2013).

2- La desigualdad económica: el 10% de la población posee el 90% de los bienes, mientras que el 90% de la población posee el 10% restante. Los estudios realizados en la Universidad Nacional de Colombia, a mediados de la década pasada, demuestran que 2.313 terratenientes agrícolas eran dueños del 53,5 de la tierra en Colombia (dato de EL PAÍS, 26- 01- 2014, pág. B³).

3- La corrupción que practican muchos de los empleados públicos, le cuesta al País 14 billones de pesos (1.6 del producto interno bruto del P.I.B.). Datos del PAIS de Cali, Agosto 28 del 2013, primera página.

La argumentación anteriormente expuesta, queda sintetizada en la sentencia visionaria del Libertador Simón Bolívar*4: “La esclavitud es hija de las tinieblas, un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”, resume el estado de cosas en que vive el País. Quiera Dios que esta situación no sea el preludio de nuestra propia destrucción.

*3: DEBATES, Wolfgang Dressen, Ed. Anagrama, Berlín 1968, pág. 86.
*4: Bolívar libertador y educador de América, Jairo Acevedo Carmona, pág. 29, Ed. Univ. De Antioquia, 1989.

“Sin la igualdad económica y social, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar del individuo, así como el bienestar de las naciones, no serían sino otras tantas mentiras”.W. Dressen.
Tesis: El único medio de mantener la tranquilidad, es que nadie consiga nunca la fuerza para poder perturbarla y que cada uno sepa que en la parte contraria hay tanta fuerza para resistir, como en la suya para el ataque. J. G. Fitchte
Antítesis: La paz es el fruto de la justicia. Isaías.
Síntesis: Defínala usted estimado lector No trates de que otro sea igual que tú: bien sabes, y Dios lo sabe, que con uno como tu, basta. S. Mill
Algunos pretenden igualar todos los beneficios, pero la proporción entre esfuerzo y beneficio, es lo único justo. Stuart Mill
He conservado intacta la ley de leyes: la Igualdad. Sin ella perecen todas las libertades, y todos los derechos. Por ella debemos hacer cualquier sacrificio; allá es donde debemos buscar los fundamentos de salvación nacional. Simón Bolivar

5. Respeto

El respeto es el sentimiento de confianza o acato de una persona por su entorno (persona, animal o cosa). El respeto exige un trato amable y cordial para acoger todo aquello que le es propio: acato, honra, atención, reverencia, obediencia, homenaje, admiración, aprecio, valoración, temor, poder, fuerza, estimación, verdad, dignidad, transparencia. Quien respeta no daña a otros ni a sí mismo ni a su entorno. El respeto es garantía de transparencia. El respeto desecha la hipocresía y todo aquello que le es impropio: agresión, injuria, malevolencia, y todos los vocablos opuestos a los enunciados en lo propio del respeto.

El respeto es otro de los elementos fundamentales de la armonía humana: de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal y de cualquier relación interpersonal. El respeto entre las personas como entre las naciones, es una garantía de paz.

El Respeto, desde el punto de vista de los Sistemas Autoorganizados, es la señal que contiene las condiciones necesarias y suficientes para metamorfosear la Igualdad en Libertad.

6. Libertad

La Libertad entendida como la opción de elegir, también es insuficiente para entender los problemas sociales: ¿qué sentido tendría la facultad de elegir entre dos servidumbres?; o, ¿entre dos o más opciones entre las cuales no poseemos los medios (necesarios y suficientes) para realizar la opción elegida?. Por estas razones, en este ensayo se propone definir la libertad como: el monto total de nuestras posibilidades, ej.: dime a cuánto ascienden tus posibilidades y yo te diré cuan libre eres. Así lo confiere Rousseau*6 cuando dice: “El hombre verdaderamente libre sólo quiere lo que puede, y hace lo que le conviene”. La Libertad constituye la fuente de todas las virtudes e impele a los seres humanos a la perfección y al goce de todas las potencias materiales, intelectuales y morales, que se encuentran latentes en cada uno, nos pone en condiciones para captar la belleza en el arte, la verdad en la filosofía; nos permite aspirar a las cosas más nobles y sublimes de la vida, que nos elevan a la categoría de personas dignas.

En el diagrama de flujo de la paz, la Libertad se transmuta en Justicia mediante el equilibrio de fuerzas.

*5: Bakunin M. (ED. JUCAR, 1977, pág 79).
*6: Emilio, pág. 73, primera edición 1973, Universidad Autónoma de México

“ El derecho a la libertad sin los medios de realizarla, no es más que un fantasma”. Bakunin M*5
“Si quieres paz, prepárate para la guerra” Aforismo Norteamericano

7. Equilibrio de Fuerzas

La historia nos enseña que entre los potentes, la paz duradera no se basa en la mutua confianza, buena fe o declaración de buenas intenciones, sino en el recíproco temor, lo que implica un equilibrio de fuerzas. Ningún agresor en condiciones de inferioridad, ataca a otro; ni tampoco cuando sabe que el adversario tiene en sus manos armas igualmente poderosas para responder al ataque.

El equilibrio de fuerzas, es la estrategia que contiene las condiciones necesarias y suficientes para transmutar la Libertad en Justicia.

8. Justicia

La Justicia es el órgano de control de la Libertad, que constituye el fundamento de la armonía social.

“Quien no castiga el mal ordena que se haga”. Por esto, si una persona no puede obtener justicia, cada miembro de la sociedad debe esperar ser el siguiente en sufrir la misma bellaquería.

La cultura colombiana, desde la década del 70 (véase: Propuesta de Reforma a la Educación del niño en su mas tierna infancia – hasta los 7 años) abandonó el camino de la rectitud, del bien y de lo ético para darse la licencia de hacer todo aquello que pueda quedar impune. Esta anti-ética hoy inculcada en el corazón del pueblo es el origen de todos los problemas que afligen y destrozan nuestra sociedad.

Todos queremos vivir en un mundo amable, grato, justo, porque la justicia es la esencia de la sincronía social.

La Justicia es equidad, prudencia, imparcialidad, rectitud, misericordia, respeto, y está dotada del poder suficiente para reivindicar la libertad o la igualdad perdida.

La Justicia como la buena fe y el amor, hace inútil la fuerza, pero las leyes que protegen la explotación y/o desigualdad, caen en contradicción y apela a la violencia para ‘hacer justicia’. Esto implica que la ley está mal concebida y conduce inexorablemente a la catástrofe y finalmente al fracaso.

Siendo la justicia el fundamento de la armonía social, no puede haber paz en un país en donde el 95% de los crímenes quedan impunes.

Justicia es dar a cada cual lo que merece.
Por amor a la concordia Perdono toda malicia; A veces la misericordia, Es más justa que la justicia. Tirso de Molina
La justicia sin la fuerza es irrisoria; la fuerza sin la justicia es tiranía. Pascal
La Justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y se pierde todo con la guerra. Papa Juan 23.

9. Entusiasmo

Es la inspiración divina que ilumina la mente y fortifica el cuerpo para darnos: la inspiración del poeta; la abnegación del santo; la certeza del sabio, y la valentía del héroe. El entusiasmo vence obstáculos, corrige errores, y en los fracasos, como el Ave Fénix, renace de sus cenizas. Con su sinceridad contagiosa seduce corazones y arrastra las masas hacia la victoria: no es posible lograr el éxito sin entusiasmo desbordante. El exaltado por la divinidad, actúa en función del medio, todo le es fácil, justo y verdadero. El entusiasta incrementa su fervor en la lucha, aún en la derrota, porque morir por la causa es morir victorioso.

El entusiasmo es la estrategia que nos conduce de la dignidad al trabajo, como se indica en el DIAGRAMA DE LOS PLANOS DE LA PAZ.

Del griego: en, theos, asmos, que significa Dios con nosotros..
Sin objetivo no hay programa. Sin programa no hay motivación. Sin motivación no hay entusiasmo, y sin éste, se descoyunta el alma. Anónimo
Esfuérzate en actuar con entusiasmo y te volverás entusiasta. Anónimo
El entusiasmo es el apetito de la acción W. Churchill

Continuará…

Dejanos tu comentario